Celebrando la Herencia Hispana

Looking for this in English? Check it out here.

Cada año, queremos reconocer los logros y las contribuciones de los hispanoamericanos que han inspirado a otros a alcanzar el éxito. Siempre se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre.

Flag of the Hispanic People

La Bandera Oficial del Pueblo Hispano (código abierto)

En los EE. UU. y en muchos otros países, la cultura hispana está dondequiera que mires. Desde la arquitectura y las artes hasta los deportes y la cultura popular, la herencia hispana ha sido adoptada y aceptada donde quiera que vaya. Pero, ¡la cultura no es nada sin la gente!

VIP hispanos en…
Arte

Sería imposible hablar de grandes artistas hispanos sin mencionar al español Pablo Picasso.

Sin embargo, antes de que Picasso convirtiera manzanas en cubos de Rubix, otra persona hispana famosa estaba traspasando los límites del arte.

A pesar de que tuvo en acidente en un autbus a los dieciocho años que casi la dejo sin poder moverse, Frida Kahlo se convirtió en una de las artistas más famosas y prolíficas del siglo XX.

Su pasión por su arte la ha convertido en una inspiración para artistas enfermos y con capacidades diferentes de todo el mundo durante más de cien años.

Servicio Civil/Política

Sonia Sotomayor es una inspiración para miles como una latina que superó muchos obstáculos y ascendió para ocupar una de las posiciones más altas de poder en los Estados Unidos. Reconocida como ‘un modelo de aspiración, disciplina, dedicacion, destreza intelectual e integridad’ por su ascenso al tribunal federal de una crianza en un proyecto de vivienda del sur del Bronx”. Su vida es una historia inspiradora para los estadounidenses de todos los ámbitos de la vida.

Helen Rodriguez-Trias era una médica que trabajaba para el cuidado de la salud de mujeres y niños. Originaria de Puerto Rico, fue la primera directora latina de la Asociación Estadounidense de Salud Pública y recibió la Medalla Presidencial de Ciudadanos por su labor.

Antonia Novello es la primera mujer Y la primera latinoamericana en servir como Cirujana General de los Estados Unidos. A lo largo de su carrera, trabajó para mejorar la educación sobre el SIDA, educar a los estadounidenses sobre los peligros de fumar y ayudar a mujeres y niños vulnerables en todo Estados Unidos.

Ingeniería

 Fue un mexicano quien inventó la televisión a color. Cuando solo tenía DIECISIETE años, Guillermo Camarena inventó el “adaptador de cromoscopia”, que de repente hizo que los arcoíris de TV fueran mucho más interesantes.

Ellen Ochoa es ingeniera y fue la primera astronauta latina del mundo, luego de una larga e impresionante carrera en la NASA. Originalmente estudiante de música, ha tocado la flauta en la órbita terrestre baja, ¡a 2000 km sobre la superficie de la Tierra!

Voló cuatro misiones en el espacio, está en el Salón de la Fama de los Astronautas y ahora trabaja como Directora de Operaciones de Vuelo en el Centro Espacial de Texas.

Literatura inglesa

Miguel De Cervantes es el autor de la primera novela del mundo; El Ingenioso Caballero Don Quixote De la Mancha. En este cuento cómico, el anciano caballero Don Quijote se embarca en una desafortunada aventura para restaurar la gloria y la caballería en el mundo. No tiene mucho éxito, ¡pero lucha contra un molino de viento!

Gary Soto es un prolífico escritor latino cuya obras incluye poesía, novelas, libros para niños y más. Ganó el Premio de la Academia de Poetas Estadounidenses, el Premio del Libro Estadounidense y el Premio de Literatura de la Herencia Hispana. Él famosament dijo: “Esto es lo que significa la poesía: un lenguaje que sorprende y nos mantiene alerta”.

Jorge Ramos es un periodista mexicano bilingüe. Es el presentador de noticias más conocido e influyente en los Estados Unidos entre los programas de noticias en español. Se le citó diciendo: “Cuando los periodistas olvidan que nuestro trabajo es cuestionar y molestar a los que están en el poder, puede haber enormes consecuencias”.

Fashion

Oscar de la Renta fue un diseñador de moda reconocido a nivel mundial. Varias primeras damas de EE. UU. usaron sus vestidos en eventos inaugurales y otros lugares, desde Jacqueline Kennedy hasta Laura Bush.

Musica

Christina María Aguilera es una cantante, compositora, actriz y personalidad de televisión estadounidense. Conocida por su poderosa voz, rango vocal de cuatro octavas y capacidad para sostener notas altas, ha ganado cinco premios Grammy a lo largo de su carrera.

Carlos Augusto Santana Alves es un guitarrista estadounidense nacido en México. Subio a la fama a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970 con su banda Santana, que fue pionera en una fusión de rock and roll y jazz latinoamericano. Ha sido citado como una influencia para los músicos modernos, desde Stevie Ray Vaughn hasta el gran difunto Prince.

Ciencias

Sabrina Gonzalez Pasterski es una física cubano-estadounidense cuya investigación condujo al descubrimiento del “efecto de memoria de giro” para evaluar los efectos de las ondas gravitacionales, ¡y aún no tiene ni treinta años!

France Córdova es una astrofísica que se convirtió en la persona más joven y la primera mujer en ser nombrada científica jefe de la NASA. France Córdova es conocida por su trabajo e investigación con rayos X, rayos gamma e instrumentos espaciales. Como ella lo describió.

Deportes

Oscar de la Hoya es un boxeador mexicano-estadounidense que compitió en los Estados Unidos durante 16 años. Ganó diez títulos mundiales, incluida una medalla de oro olímpica cuando solo tenía diecinueve años. Este hecho impresionante hizo que se ganara el apodo de “El chico de oro”.

Algunos de los mejores jugadores de fútbol son hispanos. Diego Maradonna, Lionel Messi y Maribel Domingez tienen impresionantes récords de fútbol. ¡Maribel Domínguez es conocida como MariGOL (goal) l en su país natal de México por marcar 46 goles en 49 juegos!

Laurie Hernandez es una gimnasta estadounidense, una de las pocas gimnastas olímpicas latinas que representan a los EE. UU. En los Juegos Olímpicos de 2016, ganó una medalla de plata individual en la barra de equilibrio y fue miembro del equipo femenino “Final Five” que ganó el oro para los Estados Unidos.

Escenario y Pantalla

¡Lin-Manuel Miranda es increíblemente talentoso! Ha tenido éxito como actor, compositor, productor, rapero, cantante, compositor y maestro! ¡Escribió la famosa sensación de Broadway Hamilton, que le gano un premio Pulitzer!

Guillermo del Toro es un cineasta y autor nacido en México. Conocido por su distintivo estilo narrativo visual, ha dirigido películas galardonadas tanto en español como en inglés. Dirigió las películas de fantasía ganadoras del Premio de la Academia Pan’s Labyrinth y The Shape of Water, ganando los Oscar al Mejor Director y Mejor Película.

Óscar Isaac Hernández Estrada es un actor estadounidense nacido en Guatemala. Conocido por su versatilidad, se le atribuye haber roto los estereotipos sobre los personajes latinos en Hollywood. Recientemente obtuvo elogios de la crítica por interpretar a varios personajes en Marvel’s Moon Knight.

Estos ejemplos son solo la punta más pequeña del iceberg de los increíbles hispanos en todo Estados Unidos y en todo el mundo. Cualquiera de ellos sería un gran tema para una lección o tarea de investigación. Consulte nuestro otro blog sobre actividades que puede hacer en el salon o vea nuestras plantillas en la Biblioteca Kami.

Hasta la Proxima, Kami

 

 

 

Sign up to join our mailing list! 📧

If you’d like to stay up-to-date with our latest resources, updates, and news, sign up for a free Kami account!

What is Kami?

Looking for a crash course; watch our quick introductory video!

Find us online

Join our social community on:

Twitter | Facebook | Kami Educators | Instagram | TikTok | Pinterest | LinkedIn