Recursos en español para estudiantes | Biblioteca en Kami

Recursos en Espanol

Looking for this in English? Check it out here.

Blog de Stacey Roshan (@buddyxo), educadora, autora, oradora principal y consultora de educación innovadora y tecnología educativa.

Como digo en Tech with Heart, “una herramienta es solo una herramienta hasta que es parte de una solución”.

Edtech es transformador, especialmente cuando los maestros integran estas herramientas de manera creativa y significativa en el diseño de sus lecciones. Para el aprendizaje de idiomas, estas herramientas pueden venir en forma de tarjetas digitales como Duolingo, podcasts o aplicaciones de aprendizaje, como Kami. Kami es una herramienta que he visto muchos maestros utilizar para crear oportunidades de aprendizaje que de otro modo no habrían sido posible.

Ya sea que esté enseñando a principiantes o a hablantes nativos, el aprendizaje de idiomas es algo que se puede llevar al siguiente nivel con la ayuda de las herramientas de EdTech. En esta publicación, compartiré cómo la maestra de español de Bullis Upper School, Hilary Vellenga, ha estado usando las plantillas de la Biblioteca Kami para ayudar a sus estudiantes a aprender español. Si aún no está familiarizado, la Biblioteca Kami proporciona a los maestros recursos descargables, editables, imprimibles y gratuitos para ayudarlos a mejorar sus lecciones.

Vamos a ver varios ejemplos de cómo se han utilizado estas plantillas de Kami para ayudar a impartir lecciones en el idioma español y permitir que los alumnos organicen y expresen información nueva con claridad.

Frayer Model

Una plantilla increíble en la Biblioteca Kami es el Modelo Frayer, un organizador gráfico diseñado para ayudar a los estudiantes a “mejor comprender conceptos nuevos e importantes al enumerar ejemplos, no ejemplos, hechos y definiciones”. La Sra. Vellenga ha usado esta plantilla de una manera creativa para modelar apuntes, como cuando los estudiantes están aprendiendo nuevas conjugaciones de verbos. En este ejemplo, colocaría el verbo en el cuadro delcentro y completaría los dos cuadros superiores con una definición en inglés y algunos datos/apuntes durante la fase de instrucción de la lección. Luego, los estudiantes hacen su propia copia de la hoja de trabajo de Kami y tienen que completar los dos cuadros inferiores con un ejemplo y un no ejemplo. Para diferenciar la instrucción, los estudiantes que encuentren la tarea dificultosa pueden hacer referencia a su libro y copiar un ejemplo directamente. Se anima a los estudiantes avanzados a crear sus propios ejemplos. Después de que los estudiantes hayan completado su trabajo, es el momento de la discusión en grupo; Debido a que todos los estudiantes completan el trabajo en Kami, la Sra. Vellenga tiene acceso a cada archivo en Google Drive y puede obtener fácilmente el trabajo de los estudiantes en la pizarron para discutirlo con toda la clase.

Frayer Model Example

 
Venn Diagram

Los diagramas de Venn son muy populares en las clases de idiomas extranjeros para que los estudiantes puedan comparar y contrastar. Por ejemplo, se les puede pedir que comparen las diferencias y similitudes regionales cuando aprenden sobre nuevos alimentos, culturas, etc. Kami tiene varias plantillas de diagramas de Venn prediseñadas, lo que hace que sean la herramienta perfecta para esta actividad.

Un ejemplo divertido es comparar y contrastar los menús escolares: ¡uno es nuestro menú semanal de almuerzo escolar y el otro de una escuela en España! Los estudiantes usan diagramas de Venn para organizar su pensamiento cuando leen libros en clase y para comparar personajes y sus atributos. Los diagramas de Venn también son una forma maravillosa para que los estudiantes revisen el vocabulario, ya que los obliga a pensar de manera profunda y crítica mientras organizan y conectan los términos. Tal vez una actividad favorita es usar diagramas de Venn para explorar el vocabulario en español y palabras familiares en español al hablar sobre alimentos, como en el ejemplo a continuación:

Venn Diagram Example

 
Tournament Bracket

Para involucrar a los estudiantes en un poco de diversión competitiva y colaborativa, a la Sra. Vellenga le gusta usar grupos de torneos en clase. Lo poderoso de configurar estos “brackets” en Kami es que los estudiantes pueden votar, proporcionar comentarios y completar los ganadores de cada nivel de competencia, todo en un solo documento. La configuración es simple: busque en la Biblioteca Kami “brackets” y se mostrarán varias plantillas de soporte de torneo. El(la) profesor(a) puede abrir esa plantilla con Kami y luego agregar a todos los estudiantes como colaboradores en el mismo documento de Kami.

Estas plantillas no son exclusivamente para la enseñanza del español; Los estudiantes de la Sra. Vellenga recientemente usaron un grupo de torneos para votar por el sándwich mejor diseñado durante su unidad de alimentos, que podría aplicarse a cualquier nivel de grado y en los diferentes asignatures esculares. Al configurar esta tarea, la Sra. Vellenga se preguntaba cómo podría hacer que todos los estudiantes dieran su opinión y contaran los votos en un solo espacio; ¡Kami fue la solución perfecta para su problema!

 
Bubble Map

Finalmente, la plantilla del mapa de burbujas. Este tipo de organizadores gráficos son geniales para que los estudiantes organicen nueva información y nuevo conocimiento de una manera que no sea estrictamente lineal. Una gran cosa acerca de Kami,es que los estudiantes no solo pueden escribir texto, sino que también pueden agregar medios. Con esta funcionalidad, los estudiantes pueden importar e insertar imágenes y videos. También es interesante ver cómo los estudiantes eligen organizar la información en sus mapas de burbujas. Le dará una idea de cómo los estudiantes visualizan lo que están aprendiendo y le permitirá facilitar mejor su crecimiento y comprensión. Es interesante ver cómo los estudiantes eligen mostrar su información de manera diferente cuando se les asigna la tarea de crear gráficos de burbujas y usar tipos similares de organizadores gráficos. Este elemento visual es una forma poderosa para que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos y una herramienta importante para ayudarlos a hacer conexiones entre temas/ideas y estructurar nueva información de una manera que se quede con ellos, especialmente durante algo complejo como la clase de español o el aprendizaje de un segundo idioma.

 
Comic Strips

Aunque los estudiantes de la Sra. Vellenga aún no han tenido la oportunidad de usar las hojas de trabajo de tiras cómicas, este es otro tipo de lección que espera usar pronto. Las tiras cómicas se usan popularmente en nuestras aulas de idiomas extranjeros, y especialmente con Kami, ya que puede hacer que los estudiantes usen las funciones de comentarios de voz para contar la historia. Una vez que hayan recitado sus historias en español, los estudiantes pueden practicar sus habilidades auditivas colaborando y escuchando el trabajo de los demás. Las aplicaciones de aprendizaje como Kami les permiten a sus estudiantes practicar su pronunciación y habilidades para hablar, y también le brinda la oportunidad de responder a los estudiantes directamente en la hoja de trabajo digital con comentarios de texto y audio.

Comic Strip Example

Un ejemplo de cómo la Sra. Marcela Velikovsky usa Kami para que los estudiantes lean en voz alta.

 

Como siguiente paso, haga que los estudiantes creen sus propios cómics antes de agregar los componentes de audio. Como se mencionó anteriormente, Kami brinda a los estudiantes la capacidad de buscar o cargar imágenes prediseñadas y multimedia, o también tienen la libertad de dibujar directamente en Kami. Este tipo de actividad les daría a los estudiantes de español mucha flexibilidad creativa mientras practican la estructura de las oraciones, el vocabulario en español, la pronunciación y la fluidez.

Solo he rozado la superficie de lo que los profesores han estado haciendo en Kami, con cursos de idiomas y más. Espero que hayan disfrutado leyendo acerca de algunas de las formas creativas en que la Sra. Vellenga ha utilizado la Biblioteca Kami para sus lecciones de español y cómo ha generado nuevas ideas para planes de lecciones y formas en que los estudiantes, desde principiantes hasta avanzados, pueden organizar su aprendizaje.

Si está interesado en leer más sobre cómo llevar herramientas innovadoras al aula, diríjase a mi blog o charlemos en Twitter.

You may also like